InicioProblemas de la cal que se acumula en el agua
¿Por qué o cómo se forma la cal?
Cuando llueve, el agua a través de las gotas absorben anhídrido carbónico del propio aire, y una vez depositadas en el suelo empiezan a atravesar las capas freáticas combinándose así con minerales, entre ellos Calcio y magnesio, el cual forman la conocida sustancia llamada CAL.
Una vez allí, en los subsuelos se dirige a su recorrido normal y es recogido por los sistemas de manantiales, pozos, y sistemas de extracción de agua de los pueblos y ciudades.
Las plantas de depuración y cabeceras de suministros locales no generan una retención correcta de esa dureza del agua.
En el 80 % de los hogares españoles existe una dureza media-alta que a rasgos generales provoca daños en electrodomésticos, sabor del agua y mucho más importante en la salud de los seres que viven en ese hogar.
Descripción del problema. La cal del agua corriente se deposita de forma rápida y eficaz.
La cal tiene un alto poder de adherencia en los electrodomésticos, tuberías, grifos, y una vez fuera de estos sistemas, cristales, mamparas, suelos, y como hemos mencionado antes, nuestros sistemas de filtración (los riñones) ,
Como se genera la adhesión de esta sustancia en los elementos por los que circula:
La velocidad lenta en tuberías grandes.
Elevadas temperaturas
Elementos con textura ásperas (tuberías grifos, filtros)
La alta velocidad del agua en ocasiones al impactar con bordes o curvas genera turbulencias y moviemientos circulas que facilitan la desgasificación del anhídrido carbónico y facilitando por tanto al deposición de la cal en dicha superficie.
Problemas en la salud por culpa de la CAL.
En el cuerpo humano puede provocarse la intoxicación por Cal ya que nuestro sistema orgánico consta de una serie de “filtros” donde la cal tiene su lugar donde dejar su rastro, los riñones, que pueden saturarse de este agente nocivo para nosotros y provocar daños irreversibles como hipercalcemia, generando incluso daños en el sistema nervioso y digestivo.
Problemas económicos y técnicos de la cal en un hogar o empresa.
Dicho y revisado el tema de la salud, que es lo que más preocupa de cara al problema de la cal. El tema económico es el siguiente.
Todos podremos recordar por siempre jamás el típico anuncio de televisión donde aparece la lavadora con la resistencia llena de cal o el vaso que sale del lavavajillas con manchas provocadas por la cal.
Todos los elementos que se comercializan para cocinas, lavados de ropas y demás tareas ya incluyen en su composición unas sustancias que intentan inhibir la cal y que no se deposite en los electrodomésticos, vasos, cristales, etc… Pero en el fondo son solo soluciones a un problema que no está siendo erradicado de raíz y que si no revisamos pronto tendremos un gasto más…
Tuberías y grifos atascados, lavadoras o lavavajillas con un funcionamiento incorrecto, resistencias de termos llenos de cal, que generan cortes de luz y reparaciones carísimas…
Además de ello, La cal inhibe la potencia de los detergentes y demás. Obviamente por tanto la calidad de los lavados de la ropa y los utensilios de cocina se entorpece y no quedan bien.
La Solución. Descalcificador o Inhibidor de Cal.
La solución obviamente siempre será eliminar la cal, y en el caso más económico inhibirla. Todo dependerá del bolsillo y el interés que existe sea de salud o económico que exista, así como la dureza del agua en cuestión.
Pero muchos organismos y defensores de consumidores nos advierten que la mayoría de los Inhibidoresno eliminan la cal lo único que hacen es cambiar el estado de la molécula de que conforman la cal, ya sea a través del electromagnetismo u otros métodos, pero que en ningún caso acaban con ella solo la transforman para que les cueste menos adherirse a superficies pero seguirá existiendo en su camino y terminará almacenándose o depositándose en algún lugar.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad